DIARIO DE APRENDIZAJE: LAS PROFES CUENTAN...

Bienvenid@s al País de los cuentos: segunda estrella a la derecha 😀 .

Somos Raquel y Carolina, docentes del IES "Tamujal", en Arroyo de San Serván.

En esta página nos presentamos, contamos cómo surgió nuestro proyecto, y compartimos el diario de aprendizaje, con todas las vivencias y experiencias que están sucediendo durante su desarrollo. 

NOS PRESENTAMOS:

Antes de comenzar a contar nuestra historia, queremos presentarnos para que, todos aquellos que nos leéis, podáis ponernos cara, conocernos un poquito, y entender muchas de las pequeñas historias que os iremos contando mes a mes. 

Me llamo Raquel Martín Romero, soy la orientadora del centro IES Tamujal. 

Durante este curso 20/21, también seré la profesora de la materia "Iniciación a al Actividad Emprendedora y Empresarial", la cual para mí es todo un reto, ya que nunca la he impartido, y me siento tan alumna frente a la misma que mis propios niños. 

Soy una persona activa, siempre intentando idear alguna nueva cosa, con ganas de hacer y crear, y mis compis siempre dicen que "hablo mucho" (y es que todo lo que ebulle en mi mente, de alguna forma lo tengo que expulsar, jejeje). 

Hola a todos. Soy Carolina Pérez Ramírez, docente de Tecnología en el IES Tamujal.

Como profesora de Tecnología, soy una apasionada de todo lo relacionado con TICs, pero encuentro que la mejor forma de trabajarlas dentro del aula, es uniéndolas a la formación humana, emocional, civil... con un sentido práctico, ligado a la realidad del alumno, y que el empleo de herramientas digitales mejore su proceso de aprendizaje.


NUESTRO DIARIO DE APRENDIZAJE

CURSO 21 - 22

PRIMER TRIMESTRE:
Comenzamos un nuevo curso, y con ello una nueva etapa en nuestra empresa. 
Carolina y yo siempre tuvimos claro que este maravilloso proyecto no podia quedarse en en el olvido. Fueron muchas horas, muchos esfuerzos y sacrificios por el alumnado y por las profesoras. Fue mucho amor puesto en la empresa, muchas ilusiones. Todo ello, tenia que continuar..."The show must continue".
Pero...ahora vienen los nervios ante el futuro nuevo que se nos presenta...nuevos ninos, con nuevas necesidades y nuevas expectativas en la materia (con orgullo podemos decir que hemos pasado a ser la optativa mas elegida: una ilusion muy grande: pero tambien mucha presion porque sabemos que se espera mucho de la empresa)


CURSO 20 - 21

1º TRIMESTRE

Septiembre, 2020

RAQUEL:
Aquí me encuentro, a principios de curso, y frente a una materia nueva que nunca he dado (lo admito...¡¡¡qué miedo!!!), con 18 adolescentes (a partir de ahora "mis niños"), y pensando, ideando, viendo la mejor forma de poder hacerles llegar el contenido de la asignatura de las forma más motivante para ellos y más segura para mí. 

¿Qué busco para mi materia?:

- Que sea una asignatura totalmente práctica. Sí, hay que estudiar teoría, hay que aprenderse algunos contenidos técnicos. Pero si la primera que no sabe de la materia soy yo (y no me importa admitirlo, ya que gracias a ello, sé que van a salir cosas maravillosas de aquí), no puedo exigirles a ellos un aprendizaje teórico - técnico importante y muy especializado. Por tanto, vamos a centrarnos en el "saber hacer", que a las dos partes se nos da bien. 

- Busco aprender, quiero aprender de esta materia con mis niños. Quiero que ellos me enseñen lo que saben. Porque muchos tienen familias que han sido emprendedoras y se conocen los entresijos de todo ello; porque muchos manejan las nuevas tecnologías mucho mejor que yo; porque muchos son más creativos e innovadores que yo; porque muchos tienen tal tesón en el aprendizaje que acaban sabiendo más que yo. 

- Busco que les guste estar en clase conmigo las 2 horas semanales que pasamos juntos. Me encanta entrar en clase y ver que están contentos, verlo venir a contarme algo, a preguntarme, a llenarme la cabeza de mil  ideas. Alumnos movidos y activos son con los que mejor se trabaja. 

- Y, por último, quiero hacer de esta materia un campo que podamos trabajar en las condiciones que sea. Tenemos la pandemia encima, y cuento con que podemos vernos confinados o en enseñanza online en cualquier momento, y necesito poder tener todas las herramientas posibles para poder seguir creando con ellos en las condiciones que sea. 

Y es en este punto, en la conjunción de motivación adolescente y seguridad docente, donde nace el blog "El país de los cuentos: segunda estrella a la derecha". 

Espero que os guste nuestro trabajo


Octubre, 2020

RAQUEL: 
En la segunda quincena del mes de septiembre, mis niños y yo nos hemos estado conociendo, y hemos estado dando ese poquito de teoría necesaria para ellos y para mí, con el fin de poner bases a todo lo que vamos a realizar: nuestro gran proyecto. 

Además, hemos estado decidiendo qué empresa vamos a montar. Qué proyecto queremos llevar a cabo "que sirva para algo", como ellos dicen y reiteran en decir. Yo traduzco en lo que el docente denomina "proyecto de aprendizaje por servicios". Por tanto, tengo claro que hablamos el mismo idioma: ambas partes buscamos el que aprendamos de aquello que nos va a valer para la vida y le vamos a dar un fruto a la sociedad. 
Así, podemos decir que la idea de crear una empresa digitalizadora de cuentos surge de mi necesidad de moverme en un área que domine bien. Soy una apasionada de la lectura, y creo fervientemente que cuanto más jóvenes comiencen a leer, mejor será todo su desarrollo íntegro. La lectura potencia el desarrollo lingüístico, la creatividad, el pensamiento lógico, el pensamiento crítico, el desarrollo social...es base para una educación de calidad. 
Y, por otro lado, cuando se lo propongo a mis alumnos, la idea les gusta, ya que nos vamos a mover en el maravilloso área de las nuevas tecnologías. Ellos ven la oportunidad de crear digitalmente, de nadar por las aguas de internet, y de tener en sus manos durante horas todo objeto tecnológico: ordenador, móvil, grabadora....¿qué más se puede pedir? Así mismo, les llama la atención el tema de crear para los niños pequeños, les gusta la idea, y enseguida proponen ir al colegio a verlos, a enseñarle lo que hagamos y a leerles nosotros. 

En este punto aparece de nuevo mi miedo...tengo que manejar las nuevas tecnologías!!!!!!!!! Dios mío, y cómo lo hago, si a mí no me saquen del nivel elemental. 
Y es aquí donde aparece mi "hada madrina", en forma de profesora Carolina. Y que paso a dejarle que se presente como bien se merece.


CAROLINA:
Mi compañera Raquel me propuso participar en este proyecto de Teenemprende, para ayudar con la parte tecnológica y no dudé un instante. 

Elaborar cuentos digitales para compartir con niños en los colegios, o que no pueden asistir a clase por hallarse en confinamiento, ingresados en hospitales... me pareció un motivo excelente para ayudar a los alumnos a mejorar su competencia digital, realizando una labor de Aprendizaje-Servicio. 

Y me puse manos a la obra, pensando en los beneficios de este proyecto para el aprendizaje de mis alumnos. Cómo ayudarles a mejorar su competencia digital, realizando una labor de Aprendizaje Servicio, y acercando los contenidos a su vida diaria. 


Noviembre, 2020

RAQUEL: 
Y llegamos a Noviembre. El proyecto que se inició en octubre, con ilusión, con ganas de verlo emerger, y también con miedo a ver si salía o no; nos sorprendía a todos, ya que crecía y crecía, salían nuevas ideas, nuevas aportaciones, y nos gustaba y motivaba verlo crecer...
Carolina y yo cada día estábamos más a tope: 
- Los niños de empresa "tenían frita" a Carolina con sus miles de dudas y ruegos de ayuda, a necesitarla para que quedase su cuento perfecto, y a buscar su alegría y aprobado cuando lo terminaban. 
- Por mi parte, veía a los alumnos a tope en clase creando sus cuentos, montando la visión/misión de la empresa, haciendo montajes para presentar al equipo y enseñar cómo trabajamos. 

La verdad es que Carolina y yo siempre hemos quedado muy sorprendidas de cómo sacan adelante todo el trabajo cuando le echan ganas e ilusion. 
En estos momentos también surge la sorpresa y la emoción. Emoción: de ver cómo se hace realidad el objetivo de que no solo nosotras enseñamos; ellos también tienen mucho que enseñarnos a nosotras.  
Queremos señalar la ayuda inestimable de dos chicos, Abel y Antonio, que desde primer momento aportaron ideas magníficas, y me enseñaron muchos entresijos de las nuevas tecnologías (como abrir un chat en Gmail, organización de carpetas en Drive, ayuda con los genially a los compis...). 


CAROLINA:
La respuesta de los alumnos me ha sorprendido muy gratamente. Enseguida captaron la propuesta de trabajo y comenzaron a sugerir ideas para mejorar el proyecto. Por eso, surgió una nueva propuesta e idea: que el proyecto fuese para todos los alumnos de 3ºESO, y ofrecerle esta maravillosa experiencia formativa a todos por igual.

Así, hemos comenzado a organizar toda la base e infraestructura necesaria para hacer posible que todos los alumnos de 3ºESO del IES "Tamujal" participen en este proyecto de Cultura Emprendedora. Los alumnos de la asignatura de IAEE son los miembros de la empresa, El país de los Cuentos: Segunda Estrella a la Derecha. Y el resto del alumnado, que también se encuentra en la materia de Tecnología, van a participar como colaboradores externos de la empresa.


Desde la materia de Tecnología, los alumnos encuentran el apoyo tecnológico para elaborar los cuentos digitales y otros trabajos en formato de presentaciones animadas, audios, edición musical, documentos digitales, colaboraciones en este blog del proyecto, participación en una unidad compartida de Google Drive y en una sala de Google Chat para agilizar las comunicaciones de este proyecto.


Los alumnos de 3º A y B de Tecnología son conocedores de que van a participar en el proyecto, junto con sus compañeros de Empresa, y están motivados e ilusionados por comenzar con esta experiencia.


Diciembre, 2020

RAQUEL: 
Es el mes de la verdad, es el mes donde comenzamos a hacer realidad la empresa, donde vamos a tomar conciencia que todo lo trabajado sale al exterior y la sociedad lo va a ver. 

Mis niños finalizan sus primeros cuentos. 
Madre mía, qué nervios... no solo ellos, también yo. Es más, Carolina y yo siempre hemos hablado que estamos nosotras más nerviosas que ellos. 


CAROLINA: 
¿Cuántas veces me reuní con Raquel? Ufff...no puedo contarlas, infinitas. Mil reuniones para acordar cómo va a ser el blog, las secciones que llevará. Es el momento de crear este soporte digital donde se mostrará y compartirán todas las evidencias del proyecto y detalles del mismo; por tanto, los niños, Raquel, y yo también, estamos muy ilusionados, muy nerviosos, con grandes espectativas de que todo salga bien y perfecto. 

Esta primera vez, soy la encargada de subir al blog, y es cuando llega la hora de la verdad...lo van a ver todos los niños, ya que el enlace se ha pasado al colegio de educación primaria de la zona y se ha enlazado en el grupo de Facebook del instituto: La Resbaliza. 

Comienzan a llegar los primeros comentarios y felicitaciones por el  trabajo realizado. ¡Muchas gracias!


2º TRIMESTRE

Enero, 2021

RAQUEL: 
Llegó el 2º trimestre, y con él llegó la realidad de la pandemia: comenzamos el curso con "enseñanza online". Para mí, mucha desilusión, mucha rabia. Tenía ganas de volver al aula y retomar con mis niños el proyecto de nuestra empresa. Ver sus caras de ilusión cuando viéramos juntos los comentarios que nos han llegado, las visitas que hemos tenido, y el éxito que vamos teniendo. 

Pero bueno, hay que recomponerse, reorganizarse, y seguir adelante. 
Tengo que darle una "vuelta de tuerca" a todo el proceso de enseñanza, ya que en mi mente tenía una meta a la que llegar tras la vuelta de Navidades: el márketing; pero no puede ser (es demasiado nuevo para ellos; es demasiado nuevo para mí también, y así, a distancia, online, sin verlos cerca mía, no me siento segura a motivarlos bien y a hacerles ver todo. Quizás me equivoque, ya que ellos siempre acaban dándome lecciones a mí; pero necesito estar con ellos piel con piel para este nuevo tema). Por tanto, en estos días de enseñanza online nos ponemos manos a la obra con el CANVA de organización de los nuevos cuentos a montar: esta vez, tienen encargos, ellos no deciden, los usuarios piden. 

A los 15 días volvemos a clase!!!!!! Qué alegría!!!! Para mí muy grande, y para mis niños también. En el fondo nos echamos de menos, yo lo sé. 
Y ahora sí...la hora de la verdad...nos ponemos con el marketing. 

Y lo dicho, me equivoqué...madre mía, si ellos saben más que yo!!!!
Hemos hecho 3 grupos: marketing en radio, marketing en internet, y cartelería. 

Pronto, muy pronto...conoceréis las obras de arte hechas!!!!!


CAROLINA:
A la vuelta de la enseñanza online de 15 días que hemos tenido, me reúno con Raquel para planificar los siguientes pasos del proyecto con ilusión.


Este trimestre, la maquinaria del "País de los Cuentos" va a funcionar a tope, los alumnos crearán nuevos cuentos con la aplicación de Google Slides. 
Los colaboradores externos de la empresa, por ser su primera vez, elegirán qué cuentos van a realizar. Elegirán los más especiales para ellos, aquellos que les contaron cuando eran niños, o aquellos con un significado especial que deseen compartir.
Los trabajadores de la empresa (aquellos que están en mi materia de Tecnología; pero también forman parte de la materia de Cultura Emprendedora con Raquel), no pueden elegir cuentos a digitalizar. Ellos van un paso más allá, y esta vez deben responder a las demandas de los usuarios de la página web.

Al mismo tiempo, en clase, voy trabajando otros contenidos necesarios para ayudar a los alumnos a sentirse una parte importante de este proyecto, a conocerse mejor y conocer a sus compañeros, a mejorar el ambiente de trabajo... 
Para ello, realizamos y empleamos la siguiente presentación con materiales cedidos por el Proyecto Cultura Emprendedora, que es de gran ayuda para esta labor, ¡gracias!



Febrero, 2021

RAQUEL:
El mes Febrero es el mes de la creatividad en todos los sentidos. 
Puedo decir, y lo hemos comentado en cada sesión que nos reunimos Carolina y yo, que ha sido el mes más especial, más emocionante, más intenso, porque ha sido cada día y cada semana pura innovación, pura creatividad, imaginación a raudales. 

Mi mes preferido...¿por qué? Pues porque he conocido y descubierto una vez más el poderío que tienen los alumnos cuando los dejas expresarse, cuando le abres el camino un poquito y le dices: "ale, ahora sigue tu por él, que yo voy detrás tuya para que no te caigas; pero delante no puedo ir porque casi que ni sé yo dónde nos dirige la senda". Es aquí donde ellos toman el control de sí mismos, de su aprendizaje, y tiran para adelante con todo. 

El grupo de cartelería ha hecho impresionantes carteles para publicitarnos...y cual es mi sorpresa (en un mundo tan tecnológico), que los hacen a mano!!!! que los hacen como a la antigua usanza, porque dicen que son más suyos, porque dicen que quedan mejor y más originales. 

El grupo de radio....ains...mi grupo de radio...han confeccionado el guión de una entrevista para RadioEdu, han desarrollado las preguntas y respuestas, han montado una tertulia chulísima, y la han grabado. Y ha quedado, inmejorable. 
Es un grupo muy heterogéneo este: con alumnos que dan el 100%, que se implican al máximo, y alumnos que están algo más desmotivados dentro del ámbito educativo y suelen hacer poco. Mi gran orgullo y satisfacción son ellos y la capacidad que han tenido de conseguir tirar todos de todo, de aportar todos su granito de arena, de ver que han tenido días de desesperarse porque parte del grupo no quería ponerse a trabajar y se les iba la hora en motivarlos a los más implicados, y otros días donde todo iba rodado y las ideas fluían incluso en más en los que parecían antes desmotivados. 
Si queréis ver el resultado de esta gran tertulia...solo hay que pinchar aqui: RADIOEDU TERTULIA

El grupo de Internet, ha sido el motor de toda la empresa. Sin ellos...pues el blog no refleja nada, no nos comunicamos con nadie, o no existimos en redes sociales. 
Además, sin ellos, pues muchas cosas de las que he aprendido, aún no las sabría, jejeje. 
Hemos seguido colgando cuentos y noticias de manos de Antonio Parra. 
Hemos hecho códigos QR, nos hemos convertido en emojis, hemos hecho orlas para que nos conozcáis, de la mano de Abel. 
Tenemos Instagram gracias a Jonathan. 
Y nos hemos unido a plataformas educativas importantes gracias al interés mostrado por Pablo. 
Y qué decir de Teresa, Miguel y Alejandro; pues que gracias a ellos llevamos toda la mensajería al día y nos comunicamos con el colegio, con TeenEmprende, con otras empresas...

Puedo decir, que para mí, este mes es el inicio de la etapa de recogida de frutos. 
Es decir, Carolina y yo hemos sudado literalmente los meses anteriores: haciendo grupos, deshaciendo esos grupos porque no funcionaban, aportando la teoría para darles base para la creación de todo este mundo, motivando a que esto merece la pena, a que el esfuerzo que supone todo esto merece la pena, demostrándoles que unidas se puede con todo, y demostrándoles que 2 materias funcionan perfectamente juntas y sirven para más que separadas. 
Y llegados a Febrero, toda la base enseñada y aprendida, comienza a florecer: los alumnos ya se unen para trabajar solamente tocando el timbre y sabiendo que toca nuestras clases, el alumnado sabe lo que tiene que hacer, por dónde nos hemos quedado y por dónde vamos a continuar en ese día, vienen super contentos a contarte sus ideas nuevas, y lo más importante...defienden con uñas y dientes su proyecto, su empresa, porque ya es SUYA. 

 
CAROLINA:
El tiempo sigue pasando, y con él, el País de los Cuentos no para de crecer... Durante este periodo se crean más avatares y una presentación en Canva sobre quiénes son los colaboradores externos de la empresa. Quienes somos, es una presentación muy visual en la que se definen y hablan amablemente de los compañeros. Esta parte del proyecto les ha gustado especialmente, y ha ayudado a crear un clima muy positivo de trabajo.

Continuamos con la formación necesaria para crear los cuentos empleando la aplicación de Google slides. Los alumnos graban audios de los capítulos de cada cuento, y los añaden a las diapositivas, donde aparecen los personajes en movimiento. En mi opinión, los equipos están realizando un gran trabajo. A veces, les cuesta organizar el trabajo y necesitan una ayuda, pero la mayor parte del tiempo son capaces de trabajar de forma autónoma.

Además, crean un guion y dividen las historias que narran, graban audios y buscan imágenes, y comienzan el montaje de los cuentos. 

Los primeros problemas surgen en el montaje con los permisos para oir los audios de los cuentos, y es esta parte la que frena el proceso. Pero, solucionado estos problemas de tipo técnico, nos encontramos con el retoque final de los últimos detalles... 

Y comienzan a presentar los primeros cuentos. Esperamos de corazón que os gusten mucho. :)

Marzo, 2021

RAQUEL:
Estamos en el último mes del 2º trimestre. 
Es un mes de calma y seguimiento, es decir, hacemos una pequeña parada en la creación de productos, y profundizamos en realizar mejoras en la página web de la empresa y en ir actualizando dicha página con los contenidos que hemos ido creando. 

Así mismo, dedicamos 2 sesiones enteras a analizar todo el desarrollo y evolución que llevamos hasta ahora de la empresa. la evaluación se realiza tanto a nivel individual como coevaluación, donde participamos tanto el alumnado como las 2 profes del proyecto. Nos centramos en varias áreas:
- Trabajo del grupo 
- Relaciones en el grupo 
- Creación y creatividad del grupo.
Dejamos un resumen de dichas sesiones aquí:



CAROLINA:

En el mes de marzo, tanto los colaboradores como los miembros de la empresa, ultiman la segunda entrega de cuentos.

Comienzan a llegar los comentarios al blog, felicitando el trabajos de los alumnos y avisándonos de algunos fallos técnicos. 

Es un momento muy bueno para reflexionar sobre el alcance que el País de los Cuentos está teniendo fuera de los muros de nuestro centro,  lo que genera un buen ambiente de trabajo y mejora la autoestima de muchos alumnos que no valoran lo suficiente su labor.

Además, los alumnos refuerzan el sentimiento de que su participación en este proyecto no es más que un trabajo de clase, si no que su participación y aprendizaje está dejando una huella digital muy positiva de su paso por el IES Tamujal, este curso 2020/21.

Por lo que, con una ilusión en esta creciente, seguimos nuestro camino.



3º TRIMESTRE
Abril, 2021

RAQUEL:
Hemos estado "cerrados por vacaciones", jejeje, como las grandes empresas. Todos necesitábamos aires nuevos, desconectar, y recargar pilas. 

Volvemos con energía y fuerza, y con ganas de retomar la actividad empresarial. 
Este trimestre hemos decidido centrarnos en varios objetivos:
- Creación de nuevos productos: esta vez nos vamos a centrar en crear podcast, pequeños audiocuentos, donde la imagen principal sea un sello personal, creados por ellos, y reflejen sus pensamientos, emociones, creatividad pura. 
- Dar salida a los pedidos que tenemos. Sí!!! Qué ilusión nos ha hecho ver llegar emails donde nos encargaban cositas:
          - El colegio nos encarga digitalizar el poema "EL miajón de los castuos" y un cuento creado por ellos "El cuento de todos".
          - Una pequeña de 7 años, de Badajoz, del colegio Enrique Segura Covarsí, nos ha encargado digitalizar un pequeño cuento creado por ella. 
          - Una profe del instituto nuestro nos ha encargado que digitalicemos un cuento para su hija, a modo de pequeño videojuego, donde se pueda elegir el protagonista de la historia. 
- Continuar con el marketing y publicidad de la empresa
          - Queremos realizar un anuncio de publicidad, que podamos colgar en RadioEdu de nuestro instituto y del colegio de la zona. y, así mismo, intentar que la radio del pueblo nos lo ponga en antena. 
          - Salir a la calle, lo que más ganas tienen, jejeje, con el fin de repartir por el pueblo carteles, folletos y pegatinas para dar publicidad a la empresa. ¿Y dónde queremos ir a repartir?
                    - Colegio, las 3 guarderías del pueblo, el Ayuntamiento, la biblioteca pública, la casa de la cultura, y el centro de mayores. 
          - Tener las redes sociales siempre actualizadas y a punto. Son nuestro mejor medio de promoción, ya que ellos dicen que es rápido, llega a muchas más personas en un breve período de tiempo 


CAROLINA:

En el mes de abril, tras la vuelta de las vacaciones, nos reunimos en clase para planificar el último trimestre en el País de los Cuentos.

Este trimestre, tenemos novedades. Por una parte, los alumnos de Empresa crearán cuentos digitalizados que hemos recibido por encargo en el buzón de sugerencias del blog y por correo electrónico. Y los alumnos colaboradores generarán un formato nuevo de historias digitalizadas, los audiocuentos.

Para ambas evidencias, será necesario aportar imágenes inéditas, y cinco preguntas que ayuden a los visitantes del blog a reflexionar sobre la historia que vean y escuchen.

Por lo que, tenemos un nuevo reto que afrontar para seguir creciendo y aprendiendo durante este curso. ¡A por ello!

Mayo, 2021

RAQUEL:




CAROLINA:

El mes de mayo, está pasando casi sin darnos cuenta, y el País de los Cuentos está inmerso en la tarea productiva de la última tanda de cuentos.

Por una parte, los alumnos de Empresa atienden las peticiones recibidas, y están creando cuentos digitalizados con presentaciones de Google, pero usando imágenes propias, y añadiendo audios con sonido de fondo, ya son todo unos expertos en la materia.

Y los alumnos colaboradores nos sorprende en el último trimestre haciendo audiocuentos para reflexionar. Estos audiocuentos llevan música de fondo y están ilustrados con dos imágenes propias, bien dibujos, bien fotografías para acompañar cada historia. Además, añaden cinco preguntas para ayudar a reflexionar y extraer el aprendizaje de cada audiocuento. 

Esperamos que os guste mucho, estamos muy impacientes por recibir el feedback del público, ya que comenzamos a compartir los primeros audiocuentos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los zapatos del hombre afortunado

¿Quieres saber quién forma el País de los Cuentos?

Los colaboradores se presentan